sueños lúcidos
Me plantea Sófocles, del Club de los Onironautas, la elaboración de un archivo de sonido binaural para ayudar a las personas que buscan tener sueños lúcidos.

Me encanta esta experiencia.

Así que voy a ir realizando una serie de artículos con archivo de sonido incluido destinados a ayudar a las personas que buscan la lucidez en los sueños o experiencias extracorporeas.

Como siempre, antes de nada leed las instrucciones básicas sobre el uso de ritmos binaurales.

El siguiente archivo está pensado para ser escuchado (siempre con auriculares) cuando estamos acostados en la cama. Justamente cuando estamos muy muy cansados, a punto de dormir, prácticamente dormidos. Entonces le damos al play y ya. Sólo dura 15 minutos y se debe escuchar una vez. Ojo que no vayan a saltar otras canciones en vuestro reproductor de música.


[ACTUALIZACIÓN: Después del desastre de Walabay gracias al cual desaparecieron todos los archivos de sonido he subido un archivo diferente a otro servidor, posiblemente mejor... tanto el servidor (Esnips) como el propio archivo]



lucidos1.mp3


Para descargarlo usa el enlace que aparece en el reproductor y luego busca "download". Está alojado en Esnips y son 13,7 Mb. Puede requerir registro gratuito si no tienes una cuenta en Esnips.

Básicamente es una secuencia destinada a que el cerebro produzca ondas cada vez más lentas hasta alcanzar las que se producen durante un sueño lúcido. Si no nos hemos dormido en ese lapso o nos despertamos de nuevo podemos volver a escuchar el clip nuevamente.

Felices sueños lúcidos.

ONDAS BETA

ondas beta, lógica y concentración
Una forma sencilla de experimentar el efecto de los ritmos binaurales o binaural beats es hacerlo con las frecuencias que generan las ondas clásicas que emite el cerebro humano en situaciones cotidianas.

Por ejemplo, cuando nos encontramos en estado de alerta hacia el "exterior" o concentrados en cualquier asunto, problema o situación nuestro cerebro emite ondas beta. Es la situación normal cuando estamos despiertos.

Las ondas beta tienen una frecuencia de entre 10 y 40 Herzios (oscilan entre 10 y 40 veces por segundo). Ondas beta de gran amplitud se asocian al miedo, el estrés y la angustia. Ondas beta "normales" evidencian un estado de gran lucidez.

Mediante el estímulo de las ondas beta se puede mejorar la concentración y la respuesta en situaciones que requieren atención. Por ejemplo, cuando vas a realizar un exámen, una entrevista de trabajo, resolver problemas de lógica o manejar cualquier situación que precise un estado de alerta.

Los efectos de los ritmos binaurales que estimulan la producción de ondas beta en el cerebro se consiguen fácilmente.

El siguiente archivo de sonido (30 minutos) está compuesto de frecuencias que estimulan ondas beta "buenas" entre 13 y 30 Hz.






Puedes descargarlo aquí:


ONDAS BETA multifrecuencia [43 Mb]


O aquí:

ONDAS BETA multifrecuencia [43 Mb] [

La respuesta positiva puede variar en cada persona según la frecuencia empleada. El archivo anterior estimula todas las frecuencias beta. Pero puedes probar con ritmos binaurales que estimulan rangos de frecuencias beta más pequeños:

- Ondas beta bajas (7,5 Hz)
- Ondas beta medias (20 Hz)
- Ondas beta altas (25 Hz)

Probablemente una de estas frecuencias te dará mejor resultado que las otras.

Es cuestión de experimentar.

Binaural Beats: Aspirina
¿Se puede eliminar un dolor de cabeza con sonidos?

Para responder hay que enfocarlo de otra manera: ¿puede el cerebro eliminar un dolor de cabeza?

La respuesta es: rotundamente si.

Es el cerebro el que gobierna todo el organismo. Nuestro cuerpo depende absolutamente de él. En todos los sentidos, positivos y negativos.

Se puede decir que todo lo que el cerebro crea que es verdad terminará consiguiendo que se materialice.

Pero no nos vayamos por las ramas. Cuando una persona tiene un dolor de cabeza puede tomarse una Aspirina (ácido acetilsalicílico). Cuando la aspirina hace su efecto y el dolor de cabeza cede el cerebro entra en un estado especial que se refleja en la amplitud y frecuencia de las ondas que emite.

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. ¿Es posible inducir al cerebro a que se situe en el estado que tiene cuando una Aspirina hace su efecto?. ¿Desaparecería el dolor de cabeza?.

La realidad del "efecto placebo" demuestra que sí es posible. Si a alguien le damos una Aspirina falsa y conseguimos que su cerebro crea firmemente que es una auténtica Aspirina puede obtener un efecto similar.

Con Ritmos Binaurales (Binaural Beats) podemos inducir al cerebro a producir ondas similares a las que produce cuando una Aspirina hace su efecto y cede el dolor de cabeza. Es un estado de "alivio". Nos sentimos bien en comparación con lo mal que estábamos con el dolor de cabeza. El resto del cuerpo responde al nuevo estado del cerebro y el dolor de cabeza desaparece.

¿Excluye la experiencia anterior el efecto placebo?. Obviamente no. Sin embargo ambos efectos podrían complementarse perfectamente. Experimentar con el ritmo binaural que llamamos "Aspirina" mejorará nuestra situación cuando necesitamos una Aspirina. La experiencia nos dará confianza. Y la confianza facilitará e incrementará el efecto.

En definitiva, Binaural Beat "Aspirina" puede funcionar tan bien como el propio medicamento. Y ahorrarnos una úlcera de estómago o un sangrado innecesario. Este sonido no tiene efecto alguno sobre las plaquetas ni, obviamente, sobre el estómago.

A medida que lo usamos para dolores de cabeza y otros que responderían a una Aspirina su efecto mejora. El cerebro es capaz de transcender más fácilmente el estado negativo inicial y situarse en el que produce el alivio del dolor.

RITMO BINAURAL ASPIRINA:

Lee las instrucciones básicas antes de usarlo. A esta composición se ha añadido un sonido de agua que se va por un desagüe. El efecto de este sonido de fondo es positivo al crear una imagen de "algo" que se va o se disuelve. Las frecuencias añadidas crean un ritmo binaural que favorece la producción de endorfinas endógenas y la curación de dolores de cabeza y otros. Se puede repetir la audición si se desea.

- Aspirina.mp3 / 12 Mb / 12 min.



DESCÁRGALO y usalo con tu reproductor de música. Usa el botón derecho del ratón y elige "Guardar como..."

Como usar los binaural beats o ritmos binaurales
Ahora os voy a explicar cómo usar Binaural Beats y experimentar sus efectos.

Los diferentes ritmos binaurales en formato mp3 que se van añadiendo al blog se pueden escuchar directamente en el PC, grabarlos a un CD o DVD o cargarlos en tu reproductor de Mp3. Pero siempre hay que escucharlos a través de unos buenos auriculares o audífonos estereofónicos. El efecto sobre el cerebro humano de los binaural beats sólo se produce si el estímulo de cada una de las dos frecuencias de que están compuestos llega a través de cada uno de los oídos de manera aislada.

No hay una sóla y única forma de experimentar con ritmos binaurales. Estas que siguen son las instrucciones básicas:

- Debemos estar acostados, con los ojos cerrados y con un cierto grado de relajación previa.

- El volumen debe ajustarse a un nivel cómodo. Un volumen alto no necesariamente es mejor.

- Si los auriculares están ajustados correctamente debe sentirse la mezcla de las dos frecuencias "en el interior de la cabeza" como una especie de suave modulación rítmica que semeja un "bou-bou-bou-bou-bou-bou...". Esto es muy importante. Si no se siente esto es que algo está fallando. Puede ser que los auriculares no estén bien enchufados o que el balance entre los dos canales esté desequilibrado. Para comprobar que todo esté bien (al principio de la experiencia) basta quitarse uno de los auriculares. Si se continúa sintiendo el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." es que algo no está bien. Al quitarse uno de los auriculares esa sensación debe desaparecer (ojo, esta comprobación es válida sólo al principio de la audición). Reaparece en cuanto volvemos a ponernos los dos auriculares. Si el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." se escucha con un sólo auricular no servirá de nada pues se tratará de un sonido monoaural sin efecto alguno.

- Si todo va bien simplemente hay que relajarse y dejar que el ritmo binaural se pasee por tu mente. Aproximadamente en 8 o 10 minutos (tiempo bastante variable según la persona) el cerebro debe estar sincronizado con el ritmo binaural elegido. Las sesiones se pueden prolongar hasta una hora.

- En general no hay que mezclar secuencias diferentes en una sola sesión, excepto aquellas que persiguen un fin concreto como el sueño, la relajación, meditación u otras en las que se establece una secuencia progresiva para ir alcanzando estados más profundos o sincronización con ondas cerebrales cada vez más lentas. Iremos incluyendo distintos ejemplos prácticos.

- En ocasiones presentaré ritmos binaurales que están mezclados con otro tipo de sonidos. Básicamente se trata de hacer más agradable la audición. La mezcla con otros sonidos (olas, agua, viento o cualquier otro) no afecta a las frecuencias usadas en la composición y contribuyen a mejorar la experiencia.

- Es normal que tras una sesión de ritmos binaurales se continúe sintiendo el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." durante algunos minutos. El efecto conseguido, sin embargo, se puede prolongar desde minutos a horas.

- No todas las personas responden con igual intensidad. Es algo parecido a los estereogramas que hay gente que ve el dibujo tridimensional enseguida y a otros les cuesta mucho. Así hay personas que consiguen la sincronización de sus ondas cerebrales con suma facilidad, a otras les cuesta varios minutos y aún hay personas que les cuesta mucho. La intensidad, profundidad y duración de la experiencia también es muy variable. De todas formas el método de los ritmos binaurales es el más eficaz que se conoce para producir distintas ondas cerebrales a voluntad y los efectos que se derivan de ello. Por ejemplo, adquirir un estado de relajación profunda, mejorar la creatividad o inducir un sueño reparador son efectos que se consiguen fácilmente en todas las personas que ensayan el método con el ritmo binaural adecuado. A partir de ahí, como iremos viendo, las posibilidades son casi infinitas.

Ahora debería escribir una introducción a este apasionante tema de los ritmos binaurales o Binaural Beats. Pero, afortunadamente, ya lo hicieron en la Wikipedia. Así que sólo me resta traducir (libremente, eso si). Veamos:

Los Binaural Beats, Binaural Tones o Ritmos Binaurales son sonidos que producen un estímulo o sincronización del cerebro humano. Este fenómeno fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove.

El cerebro produce ondas de baja frecuencia en respuesta a la audición de dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes que le llegan por separado, a través de cada uno de los oídos cuando se utilizan auriculares estereo. Se percibe un tono rítmico único como si los dos tonos distintos se hubieran mezclado fuera del cerebro.

Los ritmos binaurales pueden influir en el cerebro humano induciendole a generar ondas cerebrales capaces de producir relajación, sueño, estados alterados de conciencia, sueños lúcidos, creatividad, eliminación del dolor y otros beneficios para la salud física o psíquica.

En siguientes artículos iré profundizando en diferentes aspectos relacionados con los ritmos binaurales o binaural beats.

Además iremos formando una extensa colección de binaural beats que podrán escucharse online o listos para descargar e introducir en tu reproductor mp3.

De esta forma podrás experimentar directamente.

Entradas más recientes Inicio